martes, 28 de septiembre de 2010

PLAN PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y DISMINUCION DE LA POBREZA


Es necesario indicar que el crecimiento económico y disminución de la pobreza, solo se puede instaurar sobre la base de Instituciones solidas, efectivas e independientes, construidas dentro del  prioritario e indispensable proceso de conformación de un capital social, que finalmente incidirá en la mejor calidad de vida que merecen todos los venezolanos.
En tal sentido, para elegir el camino político ideológico y económico, es indispensable analizar los resultados de otros países que veinte años atrás tenían iguales o menores indicadores macro económicos que Venezuela, y que hoy por haber tomado el rumbo adecuado han logrado contundentes resultados en lo social y económico, el mejor ejemplo es el caso de al algunos países de Asia del este como Singapur, Taiwán, Corea, o en el caso de Latinoamérica como Chile y Méjico.
Es, entonces, como en base a los resultados de otros países que han tenido iguales posibilidades que los nuestros, debemos enrolarnos en el plan de transformación moral y ética para con un pensamiento grande y futurista transitar hacia el desarrollo a través de un sistema de economía mixta. En este sistema económico, parte de la propiedad, la dirección y la toma de decisiones están en manos del Estado y parte en manos de personas o empresas privadas. El objetivo es la búsqueda de un equilibrio, incorporando a favor de la justicia social, ingredientes de estatismo-socialista, frente a una economía que promueve la inversión privada de alta competencia en el libre mercado mundial.
En tal sentido, bajo este modelo económico tradicional, justo, de éxito para otras naciones en iguales condiciones a la nuestra, y teniendo como precedente esencial la disposición de un ciudadano venezolano creyente del honor y la verdad, y con Instituciones solidas, eficientes e independientes que hagan atractiva y segura la inversión, se propone en la práctica como plan para la emergencia socioeconómica y de seguridad, lo siguiente:
Tal y como se ha expuesto, con el cambio de conducta del venezolano e Instituciones solidas y eficientes, se podrá aprovechar la gran cantidad de recursos que hacen de Venezuela una tierra de gracia, un lugar privilegiado. Debemos valorar fortalezas como: el capital humano, la ventajosa ubicación geográfica, los kilómetros de costa al mar Caribe, importantes ríos y lagos que favorecen el trasporte, la pesca, el turismo y la industrias hidroeléctrica. Asimismo, el inmenso potencial de flora, fauna y grandes yacimientos petroleros, gas natural, carbón, hierro, cobre, bauxita, oro y diamantes entre otros recursos mineros.
CRECIMIENTO ECONOMICO
Si bien, después del año 1958, nace del pensamiento del gran político y estadista venezolano, Rómulo Betancourt, la necesidad de establecer un acuerdo entre los principales partidos políticos orientado a estabilizar la Democracia mediante un espíritu de concordancia y consenso; la renta petrolera proporciono las bases materiales para acuerdos ambiciosos de dinero y poder que tomaron rumbo equivocado en donde el Estado asumió funciones empresariales; creció de manera desmedida la administración publica que a su vez expandió el gasto publico.
Ya para el año 1978, se percibían los efectos de una crisis económica que se caracterizó entre otras cosas por el crecimiento de la inflación y la deuda externa, hecho que aunado al descenso de los precios del petróleo a partir de 1982 generó una importante fuga de divisas que finalmente colocó al Estado en una grave situación financiera que se trató de solucionar mediante la devaluación del bolívar y el control de cambios. Esta equivocada conducción de la economía del país, ha ocurrido lamentablemente de forma permanente por el errado liderazgo político partidista y el desconocimiento de la población siempre dispuesta a aceptar propuestas políticas populistas e intervencionistas.
Si bien durante las décadas 70 y 80 como consecuencia del desvió y extinción del Pacto de Punto Fijo, comienza a ocurrir diferencias entre los partidos tradicionales y signatarios del pacto (AD-COPEI) por temas como la política económica, la corrupción y el clientelismo institucionalizado; hay que tener claro que ni estos en su momento, ni ahora con el nuevo partidismo del PSUV, han estado dispuestos a asumir el costo político electoral de materializar una reforma económica no basada en falsas promesas, dadivas y mentiras, sino basada en una reforma económica racional, coherente y actualizada conforme con aquellas naciones que con igual capital físico y humano al nuestro, han obtenido importantes logros económicos que inciden directamente en una justa distribución de la riqueza y mejor calidad de vida para la población.
No podemos permitir que por incompetencia de liderazgo político populista, clientelar, corrupto e ineficiente del pasado y del ahora, en la actualidad continuemos retrocediendo. No es posible que llevemos más de 25 anos de miserable desempeño económico con apenas cortos e insignificantes episodios de crecimiento. No es posible que hace 30 anos los venezolanos éramos casi tan ricos como los japoneses en la actualidad Japón casi nos triplica; igual sucede si nos comparamos con Singapur y Corea. De la misma forma ocurre con Chile, Méjico y Argentina, con quienes teníamos ventajas en términos de indicadores económicos a finales de la década de los 70, mientras que en la actualidad ocurre lo contrario.
No hemos podido alcanzar aun una economía diversificada y menos dependiente del petróleo; por ello, el rumbo de crecimiento económico debe estar orientado a revertir el modelo de desarrollo-disminuyendo la concepción de país mono rentista que hemos tenido hasta ahora y no ha permitido adquirir una cultura de trabajo productivo, constante y creador que conduce a la formación de riquezas permanente- estabilizar la economía y alcanzar una crecimiento sostenido.
Es de vital importancia para el futuro de nuestra nación, considerando la crítica situación económica actual, un liderazgo político que disponga de viabilidad sociopolítica para la aplicación de las reformas económicas. En tal sentido, se sugiere:
·       Voluntad, capacidad, visión, autonomía y habilidad de liderazgo gubernamental para iniciar y consolidar las reformas.
·       La conformación de un equipo económico coherente con fuerza moral, académica y política.
·       La existencia de una base política solida y comprometida seriamente con las reformas.
·       La capacidad de liderazgo gubernamental de conformar coaliciones sociopolíticas que faciliten la aplicación de planes de ajuste y reforma estructural.

REPOTENCIACION DE PDVSA
Para expertos compiladores de la historia cultural de Venezuela, esta se divide desde la llegada de los hombres de castilla, y desde la explosión del Barroso II, pozo petrolero ubicado en el estado Zulia que a principios de siglo XX expulsó tan grande cantidad de este mineral que el nombre de Venezuela dio la vuelta al mundo y Gómez puso en manos de extranjeros su exportación; el campesino del país inmigró al campo petrolero del Zulia.
Ya para el año 1936, durante el periodo del presidente Eleazar López Contreras, quien se rodeó de un gabinete de primera en lo académico y lo moral, surge del pensamiento de Alberto Adriani importantes ideas futuristas orientas a dejar en el pasado progresivamente el país atrasado de guerras civiles y abusos de autoridad, incomunicado, analfabeta y enfermo para ir alcanzando metas de progreso cada vez mayores: “sembrar el petróleo”
Si, para ese momento, ya se pensaba en la conversión de una economía dependiente exclusivamente de la riqueza petrolera en otra sustentada en la riqueza permanente de la industria, competitiva y eficiente, con un agro tecnificado y productivo, servicios públicos y eficaces; como es evidente esa alerta, orientada a fortalecer y desarrollar otras áreas de producción de riquezas y así dejar de ser un país rentista dependiente del petróleo no fueron ni estas siendo tomadas en cuenta. Por lo cual, se debe recuperar y optimizar la búsqueda de una fuente segura de ingresos fiscales que paralelamente se convierta en el motor que dinamice la economía nacional.
La recuperación de la industria petrolera se centraliza en la recuperación de PDVSA la cual debe retomar principios de gerencia y liderazgo que ostentó hasta el 2002, gerencia estratégica con base en el respeto a la meritocracia y la moral, como la necesidad urgente de nuevas formas de inversión que permitan la aplicación de las capacidades productivas y de comercialización del sector.
Efectivamente, requerimos ampliar nuestra capacidad de producción y procesamiento de petróleo. Ello en virtud a una realidad que señala que Venezuela cuenta con las reservas petroleras más grandes del mundo si se considera la faja petrolífera del Orinoco. Sin embargo, necesitamos financiamiento viable y adecuado que permita la materialización de planes orientados a incrementar la exploración y producción. Una forma posible de financiamiento se podría consolidad mediante el capital de los propios ciudadanos venezolanos, pues PDVSA es de los venezolanos y se estima que los venezolanos tienen en el exterior entre 70,000 y 90,000 millones de dólares.
En tal sentido, es de importante reflexión este posible mecanismo de financiamiento; para ello, se debe considerar primero que todo, la disposición del gobierno ejecutivo, de garantizar al ciudadano confianza y seguridad de tal forma que este se sienta atraído a dejar de subsidiar empresas extranjeras en el mundo y en cambio invierta su capital en nuestro desarrollo.
Considerando la dependencia que hoy tiene nuestra reactivación económica nacional de PDVSA, se propone:
·       Promover un espíritu de competencia entre PDVSA y otras empresas: esto consiste en el otorgamiento de concesiones a cambio de nuevos ingresos para el país, a través de la regalía y el pago de impuesto sobre la renta. Asimismo, la incorporación de nuevas empresas – bajo condiciones que permitan la participación de venezolanos, capitales, e inversiones – generar acciones destinadas a evitar monopolios y resultados con mayor crecimiento. Igualmente, se protege a PDVSA de intenciones político partidistas pues esto reduciría su capacidad operacional.
·       Restituir de inmediato los derechos laborales y civiles de todos los trabajadores de PDVSA despedidos o separados de sus cargos por criterios político partidistas desde 2002. Esto con el fin de recuperar y repotenciar la capacidad tecnológica y conocimiento necesario para el rendimiento de la corporación.
·       Separar el manejo político-partidista del gobierno de ahora, con el manejo técnico y gerencial de la actividad petrolera, asimismo, establecer el lineamiento preciso para la utilización de la riqueza petrolera en acciones de justicia social del ciudadano y no como arma política para fijar posiciones de liderazgo ante la comunidad internacional.
·       Fortalecer y optimizar los órganos de control del estado como la asamblea nacional, la contraloría general de la república, el ministerio público, el TSJ, a los fines de incorporar el personal idóneo que se requiere para llevar a cabo la adecuada supervisión y control de la industria petrolera.
·       Retomar las líneas generales de administración de persona en la que el manejo técnico operacional y de negocios de la empresa debe estar en manos de profesionales de carrera que ofrezcan el conocimiento y la continuidad en la gestión laborar.
·       Promover la participación de empresas nacionales de ingeniería, construcción, manufactura y servicios de una forma efectiva, productiva y competitiva a los fines de un mayor desarrollo del complejo empresarial.
·       Desarrollar con carácter prioritario la industria química y petroquímica en virtud a nuestras potencialidades y el alto impacto en la creación de riquezas y fuentes de trabajo. Este sector deberá abrirse a la empresa privada, considerando los incentivos fiscales y arancelarios adecuados.
UN ESTADO EFECTIVO
En virtud de la directa e indiscutible incidencia del rol del Estado en el desarrollo económico del país, se requiere reorientar sus funciones hoy dispersas por el activismo político de calle del gobierno. Esto, con el fin de que Estado y la empresa privada- aparato productivo del país- asuman sus responsabilidades en beneficio de la población, disminuyendo el fomento de la burocracia para generar empleo. A tal efecto el rol del gobierno, en un estado de derecho, debe estar orientado a:
·       Promover la participación del mayor número de productores en vez de proteger monopolios e intereses particulares e grupos privilegiados.
·       Garantizar confianza a la inversión nacional y extranjera; ello se debe lograr, a través de una plena seguridad jurídica y económica.
·       Financiar actividades sociales y económicas a personas y áreas que realmente lo ameriten. Así, por ejemplo, para el Estado la salud es prioridad con respecto a la industria del hierro o el aluminio; la seguridad pública respecto a la administración de hipódromos u hoteles y la educación de los pobres respecto a los ricos.
·       Otorgar y promover en el sector privado la producción y administración de los bienes y servicios que no estén bajo absoluta responsabilidad del Estado mayor, con lo cual se garantiza el desarrollo sustentable de la economía del país.
·       Redimensionar la función del Estado efectivo y no-efectista, en las materias de su competencia. Auspiciando la soberanía del pueblo para elegir o revocar mandato de representantes gubernamentales que se desvíen de su función pública. Esto es el contemporáneo concepto de contraloría del pueblo.
SEGURIDAD JURIDICA Y ECONOMICA
 Para garantizar con efectividad el crecimiento económico del país, necesitamos laborar, desempeñarnos en las disimiles funciones públicas y privadas de la producción intelectual y material de los bienes y de los servicios. Para que exista trabajo debe haber inversión, y para que exista inversión, se debe generar un clima de seguridad jurídica orientada a garantizar la estabilidad de las reglas de oro de la seguridad jusnormativa de la inversión económica orientada a garantizar estabilidad y predictibilidad de variables macroeconómicas.
Específicamente, respecto la seguridad jurídica: eliminar de la legislación vigente todo aquello que atente contra el derecho a la propiedad intelectual y productiva. De la claridad de las reglas de juego, depende la eliminación de procesos con discrecionalidad humana. Se deben promover leyes que rijan la simplificación de trámites administrativos con el fin de agilizar los procesos y reducir los costos en términos de tiempo y dinero. Es utilizar el principio sinérgico: ganar-ganar.
Respecto a la seguridad económica: incrementar con criterios de humanización y de bien común, la recaudación de impuestos no-petroleros, respetar y utilizar de forma adecuada el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM); garantizar la estabilidad de los precios y el valor de la moneda, a través del fortalecimiento de la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV) y coordinación con la política monetaria. Se debe eliminar las cajas chicas que pagan el activismo político del gobierno.
Restablecer el orden disciplinario de las oficinas públicas, donde el usuario tenga que esperar a que se coordine el autobusazo, con el que deben de llenar un acto político-gubernamental, para luego ser atendidos por un personal que es pagado con recursos del erario nacional de todos los venezolanos.
Restablecer instituciones que, como el INCE, contaban con tanto prestigio de formación intelectual. Redefinir el papel de las Escuelas Técnicas de educación media, como formación diversificada y prerrequisito de la educación superior en áreas industriales. Supeditar la función de la FAN, y sus deberes ciudadanos de resguardo.
GERENCIA ECNOMICA CON FORTALEZA ACADEMICA Y ETICA
Un factor que se debe considerar para el crecimiento económico lo constituye la estabilidad y fortaleza de la economía. Una moneda es fuerte cuando esta sólidamente respaldada por la producción de bienes y servicios que se exportan, lo cual permite obtener a cambio el volumen necesario de divisas que la respalden. Por ello, se requiere responsabilidad del gobierno ejecutivo, y de las personas que a cargo en las respectivas instituciones, quienes ejercen la política económica. Esto a los fines de evitar lanzar a un hueco negro de la calle el dinero que no esté respaldado por vienes reales, lo que incide directamente sobre los índices de inflación, desempleo, subempleo, desabastecimiento, y pobreza critica, entre otros.
Asimismo se debe incentivar el ahorro y la inversión, lo cual es base para el crecimiento económico sostenible. Esto solo se logrará si se generan oportunidades y condiciones atractivas de inversión. Sin embargo, con la poca confianza del ahora-actual, a pesar de que en el país se generan grandes ahorros, por efecto a la inseguridad jurídica, los ciudadanos han preferido depositar en bancos del exterior. A tales efectos la acción del estado debe estar orientada a:
·       Promover la inversión privada en áreas donde existan ventajas competitivas, pero que se han convertido en monopolios estatales.
Esta realidad ha generado poca eficiencia del sector privado estando obligado a operar en áreas menos rentables y productivas y a su vez distorsionando a la atención del Estado de sus roles prioritarios: educación, salud y seguridad.
·       Establecer un marco jurídico estable, transparente, moderno y seguro que genere confianza a la inversión nacional y extranjera. Un ambiente en donde el respeto a la propiedad y los contratos sean la norma y no la acepción.
·       Motivar y acelerar la consolidación de un sistema financiero de calidad y eficiencia que permita que la elación entre ahorro e inversión sea más fluida y menos costosa. Esto a su vez produce gran beneficio a la pequeña y mediana empresa (PYME), la cual podrá acceder a créditos justos para financiar su expansión. Así mismo, genera confianza a los particulares quienes podrán igualmente acceder a créditos justos con facilidades de pago como vivienda y vehículo.
·       El sistema financiero estable y eficiente ejercerá también un roll de supervisión a las empresas públicas y privada a las cuales otorga crédito.
·       Fortalecer jurídica, financiera y no-financieramente a las personas que constituyen la economía informal, incorporándolo efectivamente  las políticas de desarrollo sustentable de las PYME, garantizándoles nichos de producción para su sustentabilidad en el tiempo, generando empleo directo e indirecto, que en fin de cuentas es lo que disminuye la pobreza crítica que caracteriza los pueblos tercermundistas.

MODERNO REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL
Considerando como ventaja y fortaleza la juventud de nuestra población. Observando las dificultades que tienen otras naciones con una población más envejecida, se propone modernizar profundamente, con transparencia y honestidad el régimen de seguridad social.
En tal sentido, teniendo como referencia el éxito de otros países con similares o inferiores recursos al nuestro como Chile, se propone un sistema de cuentas individuales de jubilación en la que cada trabajador ahorre para financiar su propio retiro. En vez del trabajador verse obligado a depositar en un ente del Estado, lo cual ha generado y genera corrupción- podrá escoger una institución pública o privada donde hacer las contribuciones para su jubilación.
Estas instituciones (Fondo de pensión) dependerán de ser efectivas, competitivas y transparentes con el fin de garantizar al trabajador una pensión digna, para los ciudadanos que cumplieron su ciclos de desempeño laborar sea en los espacios del sector público o del sector privado o en ambos, como ocurre en alguna oportunidades. Crear conciencia que la pensión de vejez no es una dadiva, si no que como el impuesto, es un aporte del ciudadano, en pro de garantizar y contribuir con su calidad integral de vida.
ABIERTOS E INTEGRADOS AL MUNDO
En principio es prioritario tener largo que la policía exterior de nuestro país, más que una cruzada ideológica obsoleta, agresiva, y sobre todo, no identificada con las convicciones y tradiciones de nuestra población, debe estar orientada al búsqueda pacífica en el mundo de respeto para Venezuela.
Su membrecía, en los entes intergubernamentales desde 1946, cuando contribuyó con la creación de la ONU, y luego de las Agencias especializadas que la estructuran, está en el hecho de elevar hasta sus senos, el planeamiento de políticas que contribuyan bienestar a nuestros ciudadanos. En tal sentido, esa política debe proyectar confianza para la inversión mediante el rescate de nuestra imagen como país democrático y respetuoso del estado de derecho.
Numerosos estudios e investigaciones, así como la experiencia de otros países ha demostrado que la apertura económica contribuye al crecimiento sustentable del país, como nación. Para ello, debemos especializarnos en aquellas áreas en las cuales tengamos mayores ventajas. Ello, en el incentivo del mandato del Estado, en Pro de acceder a nuevas tecnologías y métodos de especialización, que en el más corto plazo nos permitiría aumentar la productividad y la capacidad que desde 1958 se fue promoviendo atreves de la a educación y el trabajo.
Debemos prepararnos intelectualmente para ser más competitivos en los mercados internacionales. Asumir los principios de calidad que impone el mercado productivo para el aseguramiento de las medidas no financieras, contenidas en lineamientos estratégicos de: visión, misión, valores y objetivos corporativos en pro de la mayor competencia y la apertura a otros mercados. Esto inside directamente en vernos obligados a colocar presios y productos e calidad según requerimientos de atención integral al cliente, para no ser desplazados por compeitivo productos internacionales.
La información que atreves de las diferentes fuentes de información contemporánea, ponen en manos de ciudadanos, la posibilidad de obtener datos sobre cuales son las tendencias de demanda y oferta el mercado, la tarea es de investigación-aprendizaje.
GENERACION DE EMPLEOS
Para acelerar el crecimiento económico y disminuir la pobreza crítica que agobia al país, es necesario establecer una contundente ofensiva para la formulación y aplicación de inmediatas políticas de empleo en sectores de alto impacto económico y social. Estas fuentes son: la construcción, la industria, la agropecuaria y el turismo.
Sector agropecuario:
Definir y aplicar estrategias hacia la consolidacin sustentable de una economía diversificada, donde puedan coexistir y desarrollarse paralelamente a nuestra vocación y actividad petrolera, otras areas de la economía de alta productividad y eficiencia como entre otras: el cacao,  el café, plátano, frutas, cereales, ganadería. Entre otros aspectos se deberá considerar:
·       Establecer y motivar mecanismos de concentración entre productores, la banca, la agroindustria y el comercio que estimulen la producción y disminuyan el riesgo y la especulación.
·       Establecer planes y condiciones para alcanzar la seguridad alimentaria.
·       Orientar esfuerzos hacia el autoabastecimiento de rubros básicos
·       Establecer formas de financiamiento de largo, mediano, y corto plazo con fondos públicos y privados.
·       Manejar con criterios de prioridad, equidad y justicia los Acuerdos Internacionales de los cuales participamos, teniendo como norte la protección de nuestros productos frene a asimetrías injustificables.  Estudiar por ejemplo, los Proyectos del Banco Interamericano y asumir propuestas acordes con nuestra realidad. Con esos aportes que por membrecía nos corresponden no se vulnera la soberanía nacional. Simplemente asumimos lo que nos corresponde por participar en esos entes intergubernamentales en la búsqueda de una mejor y mayor calidad de vida para los pueblos del mundo. Y nuestro país-planeta es simplemente parte de ese mundo universal.
Sector turismo:
Considerando el turismo, como una de las industrias mas dinámicas de todos lo tiempo, debemos convertir nuestras bellezas naturales y culturales de todos los rincones de la patria, en un atractivo destino turístico de primera, dotando a Venezuela de la mejor infraestructura turística, con base en se servicio turístico, claro está eliminando los problemas de preparación intelectual y de inseguridad.
n tal sentido, nuestras amplias y hermosas costas serán dotadas con una gran diversidad de instalaciones culturales-turísticas capaces de satisfacer todos los gustos y presupuestos. Así mismo, se hará de margarita un gran centro turístico y parada favorita en la ruta de grandes cruceros.
Los paisajes andinos, selváticos y costeros así como el turismo ecológico de aventura, deben promoverse integralmente en agencias de turismo del mundo y por internet con imágenes de tropicalidad y luminosidad como grandes atractivos para los ciudadanos del mundo. Entre otros aspectos se considerara:
·       Hacer del turismo una seria política coordinada con entes del Estado.
·       Establecer un sistema efectivo de infraestructura y servicios a través de inversión económica bajo condiciones financieras atractivas para el mejoramiento de la estructura hotelera y además ambientes destinados al disfrute del turista. Estableciendo y manteniendo el desarrollo sustentable de una red de seguridad y asistencia turística.
·       Desarrollo de una política de descentralización y formación al personal de directo y de apoyo para las actividades turísticas.
Sector construcción:
Considerando el alto impacto en el sistema económico nacional y en la generación de empleos, es de gran importancia desarrollar una correcta política urbana, rural e indígena, centrada en mejores desarrollos e infraestructura y servicios:
·       El estado a través de los órganos que lo representan en estas competencias, ocupará el rol de planificador en la ejecución de políticas urbanas.
·       Evaluar y culminar las obras de infraestructura proyectadas.
·       Relacionar al sector público y privado en programas de construcción de nuevas viviendas.
·       Establecer políticas de subsidios con programas de asistencia técnica habitacional para familias de menos recursos.
·       Impulsar una política de microcréditos para transformación de viviendas de familias de menos recursos teniendo sectores de alto riesgo, dotándoles de viviendas aptas para la vida.



DISMINUCION DE LA POBREZA
Paralelamente al plan de crecimiento económico que estoy seguro se podrá materializar en beneficio de la población, con venezolanos de conducta moral y académica intachable que en vez de responder a los intereses del partido respondan a los intereses de la población, se desarrollará una política social justa, coherente y moderna que permita disminuir los altos índices de pobreza actual.
Dichas políticas sociales deben ir más allá de “planes de emergencia” o “misiones”. Para ello se requiere un  liderazgo dispuesto a dejar de utilizar la política social como instrumento de lucha electoral, de los politiqueros que manipulan, engañan e irrespetan al ciudadano.
En tal sentido, si bien la acción social estará orientada a los niños pobres, la mendicidad y vejes abandonada, la lucha contra el hambre, nutrición y salud para la población infantil y mujeres embarazadas de los sectores más deprimidos y apoyo a las poblaciones indígenas, también es cierto que este sector de la población debe estar dispuesto a dar lo mejor de si mismo en un plan conducido por el Estado para la reinserción social fundamentado en educación y salud, factores que inciden directamente en la disminución de la pobreza.
Es por esto que el Estado no solo orientaras esfuerzos para que los niños pobres asistan a las escuelas, si no que de conformidad con el plan de transformación moral y ética, deber garantizar entrenamiento para el trabajo de los adultos que carecen de oficio u habilidades, programas de prevención en materia de drogas ilícitas, embarazo precoz y otros.
En conclusión, se asumirán los programas sociales como programas educativos en donde el niño y el adulto valoren el beneficio y se preparen para en un futuro tener más por su propio esfuerzo. Allí la acción del Estado debe ser eficiente y transparente y justa para atender y responder a quienes realmente lo necesitan, dejando a un lado la mentalidad marginal y otorgando servicios de primera (agua, electricidad, cloacas, vialidad) buscando igualdad pero no en la miseria si no en una mejor calidad de vida.
PROGRAMA SALUD
En cuando a la salud es importante en principio entender que el problema de salud no se focaliza solo en función de la calidad de la infraestructura y los servicios médicos y hospitalarios. Paralelamente existen otras variables que repercuten directamente en la salud del ciudadano, a las cuales se debe otorgar la atención de vida con el fin de que la tendencia sea más hacia la acción preventiva que curativa, así tenemos: la disponibilidad de agua potable,  calidad de la vivienda, analfabetismo, vías de comunicación etc.
Paralelamente a esta realidad, el Estado debe considerar la obligación de modernizar el sistema de salud para garantizar el acceso a ella y de calidad a todos los venezolanos independientes de su condición económica,política,social o laboral. Para ello, debe:
·       Impulsar el proceso de descentralización de los servicios médicos, abriendo espacios a las comunidades para una activa participación en la organización y administración hospitalaria y ambulatoria.
·       Consolidación de las fuentes de financiamiento público con asistencia financiera nacional e internacional que permita reorganizar y reestructurar el sistema de salud nacional conformando un nuevo modelo de gerencia en hospitales y ambulatorios.
·       Extender y fortalecer las redes de ambulatorios y de medicina preventiva.
·       Integración del servicio medico y social.
·       Incentivar y expandir programas de prevención y tratamiento de los campos de la educación sexual, embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, sida y drogadicción. Así mismo, ejecutar programas de atención materna-infantil que incluyan servicios de prevención y tratamiento.
·       Instalar un sistema de información para optimizar la gestión de salud con criterios gerenciales modernos.
¿Qué importancia tiene o que roll desempeña el médico en nuestra sociedad?
A medida que los seres humanos, a lo largo de la historia se vieron en la necesidad de curar sus dolencias y tratar de mejorar su salud, otorgaban mucha importancia y liderazgo a quienes les correspondía realizar esas tareas. Al principio imperaba la ignorancia, el oscurantismo, las creencias sobrenaturales, que muchas veces se mesclaban con actos de magia y brujería.
No fue sino hasta comienzos del siglo XX cuando el hombre, verdaderamente empieza a establecer descubrimientos que han llevado a las ciencias medicas a lo que conocemos hoy como el descubrimiento de las bacterias como causantes de epidemias y muerte, el comienzo cruento de las primeras cirugías (hasta sin anestesia), el encuentro con la penicilina, el ADN, las vacunas etc. Es allí cuando el médico, poseedor de todas las herramientas se comienza a ver como una persona con dotes especiales para sanar, que en cierta forma le dan un are de misticismo.
A pesar de los cambios dramáticos, en nuestras sociedades, aun el médico conserva parte de esos rasgos, que eran mucho mayores en la antigüedad y que lo hacen parecer como personas lideres en un grupo o sociedad.
Esto hace que la labor del médico valla mucho más allá del simple arte de curar enfermedades. Esta labor debe centrarse en prevenir, en ser garantes del bienestar físico y psicológico. Nuestros médicos deben ser activos participantes de la nueva conciencia nacional para una Venezuela moderna.
Actualmente, en nuestro país, la sociedad se encuentra inmersa en un círculo perverso de pobreza, hambre, desnutrición, violencia y falta de educación familiar, escolar y moral. Esta realidad genera condiciones para que el médico se integre en pro de romper ese círculo tan nefasto.
Es bien sabido que la ignorancia, el analfabetismo y ausencia de la oportunidad de educación es una de las causas fundamentales del origen de este círculo. Si logramos educar fehacientemente a nuestra población daremos un gran paso. Este paso debe hacer hincapié en la educación de los padres y sobre todo de nuestras mujeres, pues en ellos se centra la base de la reproducción humana. Por tal motivo debemos comenzar por educación sexual, planificación familiar, mejorar su nutrición y posteriormente optimizar los servicios médicos encargados del control prenatal y atención hospitalaria.
¿Por qué es importante lo anterior? Porque de esta manera e esta evitando el nacimiento de niños con malformación congénitas, niños prematuros ( con todas las complicaciones que esto conlleva), sepsias y muertes neonatales.
Además, una vez que han sido superados los primeros obstáculos en la educación y prevención prenatal, sabemos abocarnos a la muy importante atención del recién nacido. Comenzando por recalcar lo fundamental que resulta la lactancia materna en sus primeros meses de vida, con respecto a su desarrollo cognitivo, prevención de enfermedades y el amor madre-hijo.
Posteriormente, debemos evaluar la parte preventiva, (como son las vacunas), nutricional y desarrollo en la infancia y adolescencia, que es lo que permitirá que este individuo pueda educarse, adiestraste y luego ser capaz de romper ese círculo de pobreza, ignorancia y violencia que hoy tanto nos consume como sociedad.
Lo anteriormente expresado no sería posible sin la rectoría de un equipo de salud integrado por los más ilustres médicos que con suficiente ascendiente moral e intelectual profundicen la importancia de lo planteado y generan un compromiso en donde el médico participe desde su consulta, ambulatorio, hospital o charla domiciliaria. Hay que fortalecer una conciencia de que sin un buen control prenatal, educación materna, atención hospitalaria de calidad y un recién nacido bien nutrido y atendido, no puede renacer una sociedad sana, educada, libre de pobreza que origine al mismo tiempo cambios morales, patrones de conducta menos violentes, menor delincuencia, mayor progreso y productividad.
Por tal motivo, luego de expresar las maneras en que el médico puede intervenir en modificar y mejorar el desempeño de una sociedad, podemos concluir que el mismo representa factor fundamental que se tomará en cuenta para edificarnos un mejor futuro como país.

RECUPERACION INSTITUCIONAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
Tal y como se explica en paginas anteriores, los hechos demuestran la grave crisis moral, ética y profesional que hoy sufre la FAN. A partir de 1958 nuestra FAN especialmente en los niveles estratégicos (coroneles y generales) se incorporaron grandes vicios, quizás por la necesidad que tenia la dirigencia política del momento de encontrar formas de control y a los miembros de una institución que desde 1948 ejercía el gobierno del país o quizás por la poca disposición de que quienes ejercieron en ese momento el liderazgo institucional para construir con una visión objetiva bases fuertes de una organización de tanta importancia.
En fin, desde un principio no se edificó una institución corporativa profesional y totalmente al margen de la dirigencia polito-partidista que después de una década desvió la buena marcha con lo cual se daba inicio a una democracia floreciente. Sin embargo, no cabe duda de que el punto más profundo del deterioro y la descomposición de la FAN paradójicamente ocurre, durante los años de gobierno precisamente dirigidos por un ex miembro de ella.
Este deterioro se fundamenta básicamente en la perdida de los valores morales y éticos que mueven normalmente una fuerza armada. Como oficial en situación de retiro he podido percibir como el ideal del honor y el servicio es sustituido por el ideal del dinero y del poder; el plan perverso fue muy bien concebido y ejecutado: los comprometemos, destruimos su ascendientes moral y luego los manipulamos, desviamos su misión y poco a poco le construimos una FAN paralela (unidades de defensa popular  y reservas) para luego exigir: o se incorporan o se desaparecen. No existe otra explicación, el plan Bolívar 2000 y la innumerable cantidad de planes, misiones, cargos gubernamentales en donde se manejan grandes cantidades de dinero con poco o ningún control.
Es triste que se haya perdido el norte; que la ambición se haya sobrepuesto a los principios y a la dignidad de la FAN; que por un concepto cómodo de “disciplina y obediencia” nos dejemos manipular con tanta facilidad, que permitamos que se utilice para fines partidistas nuestra historia y nuestros símbolos, que no respetemos la memoria, el sentimiento noble y valiente de aquellos hombres que descalzos, semi desnudos y curtidos lucharon a brazo partido para legarnos una patria libre y soberana. A lo largo y ancho de los valles, montañas y llanos, se escuchan aun los gritos victoriosos de aquellos hombres que dejaron además una huella en Suramérica y que sin mas ilusión, que morir por ser libres, cambiaron el rumbo de la historia.
Inmorales, genuflexión, y serviles han sido nuestros gobernantes y lideres institucionales al permitir que un grueso de nuestra oficialidad abandone la esencia de nuestra misión, el resguardo de la soberanía, la seguridad de los campos y fronteras para dedicarse hoy en un roll que no nos corresponde: administrar gobernaciones, peajes, mercados, hospitales, proyectos de construcción, etc.
Es de enorme importancia para la nación la recuperación del carácter institucional, corporativista, profesional y apolítico de las FAN para ello, se deben introducir nuevamente las bases fundamentales y doctrinas que históricamente han constituido la columna vertebral de esta organización, como son: la obediencia, el respeto, la subordinación, la meritocracia, la antigüedad, y la subordinación a la autoridad civil legítimamente elegida por el pueblo. Así mismo, es necesario recuperar su capacidad operativa y revertir el proceso de ideologización y politización que se fundamenta en la tesis Ceresole Noberto caudillo-pueblo-FAN mediante la cual se ha pretendido hacer partícipe a la Institución de los objetivos políticos, sociales y económicos.
En relación con esta urgente recuperación institucional se propone:
·       Formulación en todos los niveles académicos, administrativos y operativos de una doctrina miliar racional, actualizada y acorde con los niveles de desarrollo que ha logrado la Democracia Venezolana y con las amenazas reales con que se enfrenta nuestra soberanía nacional y la seguridad del estado. Una doctrina orientada a la visión del enemigo real con base en las consecuencias que ha generado y podría seguir generando a nuestro territorio y población y no al enemigo que se ha querido crear por motivos políticos ideológicos como falsa bandera para animar a las masas electorales
·       Reducir el tamaño de la organización en personal y equipos con el fin de disponer de una fuerza de calidad y no de cantidad, equipada y adiestrada para garantizar nuestra soberanía y la seguridad de las personas y sus bienes, entrenada no para combatir la amenaza interna, si no para la amenaza externa, la que esta fuera de nuestras fronteras. Dicha organización, tomando experiencia de otros países con éxito se caracterizara por su alto nivel de entrenamiento, totalmente profesional, utilización de tecnología de punta, y capacidad de movimiento y maniobra. Ello nos permitirá tener una organización más eficiente menos costosa y, por ende, parte del presupuesto de defensa se redestinara a educación y salud, aspectos prioritarios en un país consistente de que la ruta del desarrollo la encontraremos a través de la educación y la mejor calidad de vida.
·       Retomar los principios básicos e insustituibles de respeto a la meritocracia y la antigüedad, disminuyendo la discrecionalidad del presidente de turno en ascensos y asignación de cargos, respetando contundentemente la opinión del liderazgo Institucional, el historial del profesional  (su trayectoria institucional) y reglamentando con bases objetivas y de seguridad de Estado los casos especiales de ascensos mediante la participación profesional, plural  la discrepancia del Poder Legislativo. El permitir un proceso centralizado y autónomo ha hecho que hoy el oficial se preocupe más por servirle e identificarse políticamente con un partido que en mejorar su desempeño profesional. Esto ha generado un profundo deterioro moral  profesional, pues el sano espíritu de competencia que generaba mayor eficiencia y con el cual se nace desde la escuela de formación militar, se ha distorsionado, llegando en la actualidad a grados y cargos importantes individuos de dudosa reputación académica y moral, ero que se identifican con el “proceso
·       Dentro de la doctrina de la FAN se deberán estudiar sus funciones a los fines de corregir la relación entre ella y la sociedad a la cual servimos. En tal sentido, se analizarán al detalle las tareas de cada uno de sus componentes teniendo como norte fundamental la misión de garantizar la soberanía e integridad del territorio y la seguridad de las personas y sus bienes y eliminar la indebida injerencia en tareas que corresponden a la sociedad civil. Entendiendo he interpretado correctamente los preceptos constitucionales, especialmente lo relacionado con los principios de Seguridad de la Nación fundamentados en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil (articulo 326 CRB).
·       Respeto al punto anterior, esto se debe interpretar que el Estado como poseedor del monopolio de armas para la defensa de la nación (articulo 324 CRBV) utiliza como único instrumento para ello a su FAN al servicio del ciudadano no militar, quien tiene un rol especifico en la defensa de la nación el cual no es precisamente el de tomar las armas. No, el ciudadano tendrá roles de acuerdo con sus capacidades profesionales y de acuerdo con las necesidades del conflicto. Las armas las utiliza el militar en quien el Estado invierte dinero y anos de formación para que esté dispuesto y preparado a servir a su Nación y no a una parcialidad política. Por ellos, el militar debe volver al cuartel, al entrenamiento, a la instrucción; a prepararse para el combate, y el ciudadano no militar debe olvidarse de Unidades de Defensa Popular, de Fuerzas Bolivarianas de Liberación, de grupos de defensa de la revolución (Carapaica, Tupamaros); debe asimismo, olvidarse de prepararse para la guerra; debe estar en cambio dispuesto y preparando para las oportunidades de trabajo productivo y el empleo que promueva el Estado en pro de una mejor calidad de vida y crecimiento económico. Así pues, se debe establecer el rol que le corresponde tanto al ciudadano militar, como al ciudadano no miliar dentro de la corresponsabilidad para la defensa de la nación.
·       Dentro de la doctrina actualizada y racional de la FAN y su tamaño y profesionalismo basado en calidad y no cantidad, se deberá evaluar la capacidad operativa y el estado en que se encuentran sus unidades y personal en relación con el manejo presupuestario. Dicha evaluación se fundamentará prioritariamente en justicia socioeconómica del personal y presupuesto suficiente para que opere con niveles de  excelencia una Institución de menos tamaño, pero que es vez de tener unidades y hombres destinados a labores ajenas a sus funciones, se utilicen con gran eficiencia para responder de manera contundente a los efectos de enemigo actual – enemigo definido en términos de la graves consecuencias sociales, políticas, económicas, diplomáticas y militares para nuestra población – que hoy son los grupos irregulares que al margen de la ley operan en el vecino país  en nuestra fronteras: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el ejercito de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Grupos que aparte de extorsionar a nuestros ganaderos y comerciantes, de cobrar vacuna, secuestrar y asesinar venezolanos militares y no militares, utilizan nuestro territorio como puente para comercializar el producto con el que se sostiene logísticamente: el clorhidrato de cocaína y de heroína.
·       En relación con el manejo presupuestario, hay dos aspectos que se debe considerar: el personal y la logística. Respecto al personal, tendremos menor cantidad de personal, pero profesional en su totalidad el proyecto de personal se fundamenta en un personal de oficiales y tropa que surjan de un exigente proceso de selección y que forme moral y académicamente para contar con una FAN altamente calificada; un persona con el salario que le permita una calidad de vida propia de quienes tiene en sus manos la seguridad de la nación. Un personal en donde oficiales y tropas tengan derecho a vivir decentemente; que puedan alimentar y vestir bien a su familia; puedan llevar a sus hijos a un buen colegio y cuenten con beneficios sociales de eficiencia y acorde con el riesgo que tiene el personal de la FAN (hospitales, farmacias, fondos de pensión, etc)
·       Respecto a la logística, en vez de tener un presupuesto disperso y de gran tamaño que se ha prestado para hacer millonarios a unos cuantos generales y coroneles, y realizar frecuentes corruptelas, se tendrá bajo estricto control un presupuesto de menor tamaño para una fuerza de menor tamaño pero utilizada eficientemente al beneficio de la nación. Se propondrá la eliminación de cargos, unidades y equipos que no justifican su existencia pues la FAN no deberá funcionar para defender gobiernos en Caracas y las grandes ciudades del centro; los gobiernos y la democracia se defiende con Instituciones solidas y un mayor número de escuelas, hospitales y empleos. Las unidades funcionarán en términos de su necesidad operativa para reguardar la frontera y la seguridad de nuestra población y sus bienes; por ello estas unidades tendrán equipo y tecnología de punta con presupuesto suficientes para movilizarse y responder de forma rápida y contundente.
·       A propósito de la situación logística y presupuestaria y la relación FAN-poder ejecutivo, se debe conceptuar este ultimo como gobierno legitimo y con suficiente ascendiente moral para establecer, sin temor, ni compromisos, estrictos controles a la burocracia ineficiente y la corrupción en todas las instituciones entre ellas las FAN. En tal sentido, el jurado de responsabilidad civil y Administrativo – encargado de establecer responsabilidad conforme a derecho, de los funcionarios públicos que se han querido enriquecer con el dinero de la nación – conmocionará un equipo especial que, con objetividad, eficiencia y dispuesto a cumplir estrictamente con su deber efectuará una auditoria profunda y detallada a un grupo de dependencias destinadas a brindar seguridad social al persona, pero que por tradición se ha constituido en centros de corrupción y enriquecimiento ilícito mientras que la tropa y la oficialidad subalterna sufre las consecuencias de una ineficiente administración. Ellas son entre otras: el Instituto de Prevención Social de la Fuerzas Amadas (IPSFA), Seguros Horizontes, Hospitales, clínicas y farmacias militares, Seguros Horizontes, Círculos, supermercados y almacenes Militares, nomina de persona, bienestar social, finanzas y logística del Ministerio de Defensa y los cuatro componentes. Dicha auditoria se realizará en un periodo de por lo menos 10 años atrás y el equipo será integrado por personal civil altamente profesional y sin ningún tipo de relación con la FAN
·       La FAN en estrecha colaboración con los otros organismo de seguridad y la sociedad en general, deberá participar activamente en la política de desarrollo fronterizo integral con participación del gobierno central, gobiernos regionales, con fuertes incentivos para la población, vigorosa provisión de seguridad y estrecha colaboración de todos los sectores comprometidos con la problemática fronteriza.
·       Actualizar y modificar la legislación y justicia miliar realizando cambios jurídicos acorde a la problemática actual y definiendo el rol y la esencia de la justicia militar. Para tal efecto, dentro de las grandes y profundas modificaciones que se deben hacer al Poder Judicial en específico al sistema judicial en general la justicia miliar y el ministerio público militar debe entrar dentro de ese proceso como parte integrante y subordinada al sistema judicial ordinario. En este sentido y teniendo como procedentes la profunda crisis de la justicia militar, hoy instrumento político del Poder Ejecutivo, se deberá estudiar con mucha precisión los cambios considerando que en la justicia militar los jueces, fiscales y defensores carecen de autonomía, independencia y como consecuencia del profesionalismo e imparcialidad, normalmente se fundamentan las decisiones en principios de autoridad y subordinación que caracteriza la institución militar.

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